Buscador

16 ago 2008

Kris Kross 2008

Uno de los posts más leídos y comentados de mi blog adolescente, Natural High, fue el que dediqué a Kris Kross... y aún hoy sigue generándome más visitas en un día de las que consigue este nuevo blog en dos jornadas. Eso, que en principio podría parecer una putada, me hace sentir bien: demuestra que no estoy sólo en esta obsesión vital por ver (y escuchar) el regreso de aquellos dos críos que tuvieron el mundo en sus manos y acabaron en el semi-olvido, siendo pasto de rumores y con la industria del entretenimiento practicando esa ignorancia hacia las glorias de un día que tanto le gusta ejercer. Lanzados en 1992 por el productor Jermaine Dupri, Chris Kelly y Chris Smith se mueven ahora por separado en la escena underground mientras que su antiguo mecenas sigue saboreando las mieles del éxito que consiguió con ellos, disfrutando de una fama que consolidó descubriendo a nuevos artistas de hip-hop y r&b y convirtiéndose en un personaje público (al menos en Estados Unidos) al compartir lecho con Janet Jackson. Se habla, se sueña, con un regreso a lo grande del dúo auspiciado por el propio Dupri pero, mientras tanto, tenemos que conformarnos con los modestos avances de los que un día fueron Kris Kross y hoy solamente son dos tipos rondando la treintena que luchan por volver a ganarse la vida con su música, por convertir en paréntesis lo que parecía un adiós definitivo. Perra vida.

CHRIS KELLY
Dado por muerto a causa de una teórica Leucemia que se lo habría llevado al otro barrio antes de acabar los 90, el mayor del dúo (nacido el 11 de Agosto de 1978) utilizaba el apodo de Mac Daddy y ya en los primeros años de Kris Kross demostró cierta capacidad de iniciativa y creatividad al aparecer en solitario en el álbum de Da Brat Funkdafied (1993) y escribir alguna de sus letras, antes de que su compañero se animara a hacer lo mismo más tarde. Recordemos que todos los temas de Kris Kross eran compuestos por Jermaine Dupri, salvo un par de excepciones presentadas en el tercer y último disco del dúo, Young, Rich & Dangerous (1996), en el que tanto Smith como Kelly se atrevieron con la autoproducción y las letras propias en un par de cortes. Otro hecho que demuestra que era el más aventajado es que en el improvisado álbum de despedida del grupo, Best of Kris Kross Remixed '92 '94 '96 (también del 96), el único tema inédito, Raide, estaba interpretado por Kelly a solas. En la actualidad tiene su propia discográfica independiente, C.Co.Records, pero la cosa no debe ir demasiado bien cuando al pinchar sobre su página web oficial aparece esto. Su intención era publicar un álbum bajo el nombre artístico de The M.A.C., pero ahora mismo parece más centrado en promocionar a la cantante de r&b Li-Li, a la cual produce y tiene bajo su protección. Al menos en estos temas podemos escucharle de nuevo y apreciar por dónde puede tirar su nuevo sonido en el caso de llegar a lanzar ese disco en solitario prometido. Hay que reconocer que lo que ofrece no es nada novedoso, pero no está nada mal para un muerto. De todos modos, en una entrevista exclusiva que los dos ex-Kris Kross concedieron recientemente a la revista norteamericana Jet, Kelly se muestra realista al reconocer lo difícil que lo tiene para volver a los primeros puestos y guarda un recuerdo algo amargo de su pasado como estrella infantil: "Si pudiera volver atrás habría prestado más atención a la parte de los negocios para comprender mejor lo que ocurre en la industria de la música. Se trata de tener conexiones. Si no construyes buenas relaciones, será duro tener éxito en el futuro."




CHRIS SMITH
Nacido el 10 de Enero de 1979, Smith usaba como alias Daddy Mac y solía estar en un segundo plano, no por ser menor, sino por mostrarse menos creativo que su compañero. Al contrario de lo que ocurría con Kelly, a Smith no se le volvió a ver en ningún evento, ni colaborando con nadie ni promoviendo a otros artistas, con lo cual el mundo de la música y el entertainment parecían quedarle ya muy lejos y le imaginaba dedicado a otros asuntos más modestos y personales. Sólo me equivocaba en parte: si bien es cierto que Smith retomó sus estudios y se alejó de la vida pública, no menos verdad es que ha sabido aprovechar estos años en la inopia, aprendiendo a componer y a tocar instrumentos reales además de a desenvolverse entre loops y samplers. Pensando en su pasado, resulta mosqueante verle en la primera foto de este post con un bajo y una indumentaria que le acerca más a Lenny Kravitz que a 50 Cent, pero ahí está la gracia: prepara el lanzamiento de un álbum titulado Urbane Expressions para la discográfica indie One Life Entertainment, responsable también de los dos singles que pueden escuchar en unas líneas (Lady y Life Love Liberation) y que sorprenden por lo atípico de su planteamiento, hip-rock positivista y, al mismo tiempo, crítico con las posturas imperantes en el superficial y machista mundo del hip-hop (que son los parámetros en los que, al fin y al cabo, también se está moviendo su ex-compañero Chris Kelly). Por si este cambio de registro fuera poca cosa, también prepara un libro con poemas, relatos y dibujos. De secundón a multifacético artista concienciado, Smith refuerza ese sentimiento de cambio, de evolución, recordando cuáles eran sus prioridades durante los días de gloria: "Me preocupaba más por las zapatillas nuevas que iban a salir que por mis canciones o el hecho de que pusieran nuestra música."





Como ven, después de saber los derroteros por los que transita cada uno de los Kris Kross se hace más difícil pensar en un álbum de reunión y reconquista: Kelly sigue cantándole al dinero y a la fiesta mientras que Smith intenta devolver a la mujer la dignidad perdida en el hip-hop o critica la apatía y el borreguismo juvenil. Quizá el lazo se haya roto definitivamente, pero es que después de 12 años sin que trabajen juntos, ¿qué otra cosa podíamos esperar? Les pregunto y les respondo: nos queda la sorpresa. Y la esperanza. Aunque sé que a la mayoría de los que leen este blog el regreso de los Kris Kross le importa tanto como el de los Bom Bom Chip...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de sufrir un déja vu recordando los tiempos en que no tenía Internet y comentaba en el cibercafé o en la biblioteca...Sobre la hipotética vuelta de Kris Kross...si "Police" volvieron, las "Spice" volvieron y hasta Chiquito de Minneapolis vuelve a hablarse con Wendy & Lisa...¿Por qué no un nuevo disco o un "Comeback Tour" de los dos Chris?Pd:Los comentarios en el post de Annelise Michel son desde ya legendarios.

José Viruete dijo...

lo tienen muy complicado para reinventarse, los pobres. A mí me molaban que fueran críos, pero claro, no entendía ni papa.

Pedro José Tena dijo...

Yo también tuve el déjà vu al escribir este post y al verte comentando por aquí. A ver si se redondea la sensación con un nuevo álbum de estos dos... pero no por separado. Con los comentarios del post de Anneliese Michel debería hacer algo, un post recopilatorio o así, porque la verdad es que son la leche.

JOSE, sé que está muy complicado, pero si poco a poco vuelven a la música, aunque sea por separado, lo mismo al enano de Jermaine Dupri se le enciende la bombilla y vuelve a juntarlos. Esperemos que así sea.

Saludos-sodulas

Anónimo dijo...

Akinohaynaiden dice:

Grandes recuerdos. Suponía que ya nadie se acordaba. Recaigo aquí desde la página de mi idolatrado Viruete y he encontrado un montón de cosas interesantes.

No eres el único al que por ejemplo le gustaría que Kriss Kross volvieran a dar guerra. Inolvidables para tipos como yo.

Un saludo!!

Pedro José Tena dijo...

AKINOHAYNAIDEN, pocos fans quedamos ya de Kris Kross, me temo. No sé si siguió profundizando en el blog. Espero que fuera de su agrado.

mclaughlin 507 dijo...

mi nombre es m.mclaughlin y soy de panama siempre he seguido de cerca la carrera de kriskross,desde niño escuche su musica, compraba ropa y todo lo demas, yo pienso que hay que pasar una pagina en la vida joven la cual fue sorpresa, dinero y fama, yo pienso que es mejor hacer un reencuentro asi como muchos artistas han hecho y tratar de mesclar las buena musica del hip hop hacia el futuro, yo siempre seguire siendo un oyente mas de estos chicos, asi como lo hice con el rey del pop M.J, mis respeto
respeat be God Blessing, no woman no cray....THE LIFE GO ON....

Pedro José Tena dijo...

Yo siempre estoy esperando ese REGRESO, Mclaughlin, pero dudo muy seriamente que se produzca. Cada uno ha tirado por su lado y no me da la sensación de que sean amigos íntimos precisamente, a pesar de haber crecido juntos sobre los escenarios y los estudios de grabación.