Buscador

12 abr 2011

FanTer Film Festival 2011


El pasado fin de semana, del 8 al 10 de Abril, se celebró en Cáceres la primera edición del FanTer Film Festival, iniciativa promovida por la web Abandomoviez.net que se puede considerar todo un éxito a tenor de las colas que se generaron y del ambiente que se respiraba en la sala. Organizado de manera independiente, con todas las proyecciones gratuitas y con el regalo de palomitas y bebidas en cada pase, además de sorteos, un concurso de relatos y otro de cortos profesionales y amateurs, el FanTer se presenta como un proyecto prometedor y necesario para los que vivimos en Extremadura y tenemos que desplazarnos hasta Sitges, San Sebastián o Estepona para disfrutar de un festival de cine fantástico.

Lamentablemente, desconocía la presencia del festival hasta que, por una de esas maravillosas ¿casualidades? que suceden cada vez que viajo con mi pareja, me encontré con un cartel en la calle y los ojos me hicieron chiribitas. Demostrando una valentía digna de elogio para alguien a quien algunas películas de terror le afectan seriamente, y como ya hiciera en Roma cuando decidió acompañarme a Profondo Rosso, Bea accedió a pasar la tarde dentro de la sala viendo una película tras otra y encima se lo pasó hasta bien, como pueden ver en la foto de arriba, posando junto a émulos de Lobezno y Jason Voorhees. Sólo pudimos estar el día 9 y no conseguimos ver más de tres películas, pero confiamos en que haya una segunda edición y podamos planificarnos mejor. No obstante, dejaré constancia de todo lo que se pudo ver en el FanTer: 

El día 8 arrancó con la proyección del cortometraje Ocho de Raul Cerezo y, a continuación, la maravillosa Truco o trato (Trick 'r treat. Michael Dougherty, 2007), fascinante recopilación de cuentos de Halloween cuya reseña pueden leer aquí. El corto Verónica de Manuel León Caballero precedió a Ellos (Ils. David Moreau y Xavier Palud, 2006). A continuación vino Deus Irae, el corto de Pedro Cristiani que se alzó con el primer premio del concurso, seguido de la película uruguaya La casa muda (Gustavo Hernández Perez, 2010), de la que Hollywood ya ha preparado un remake en tiempo record. El día 9 comenzamos nuestra pequeña maratón con el corto Menos 1 de Jorge Alonso, irregular aunque con imágenes poderosas. Después vino Vertige (Abel Ferry, 2009), entretenida muestra de terror supervivencialista en la que unos alpinistas se quedan perdidos en mitad de las montañas croatas y son asediados por un caníbal. Más palomitas y agua para el siguiente pase, antecedido por una sorpresa a nivel personal, el macabro corto Sabrina del amigo Sergio Colmenar, menos ambicioso que su anterior trabajo, Nestor, y también más depurado, divertido y siniestro. Déjame entrar (Let me in. Matt Reeves, 2010) consiguió llenar la sala y fue bien recibida, a pesar de que el sistema de proyección y de sonido dejaban algo que desear y arruinaban la espectacularidad de algunas de sus secuencias. Otra vez a hacer cola, cada vez más poblada, para la siguiente sesión, con el bello cortometraje 70 m2 de Miguel Ángel Carmona y la escalofriante Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010), acojonante película que me perdí en Sitges y que consiguió ponerme de los nervios con su terror realista y sus escenas al límite de lo tolerable para los estómagos sensibles. El cansancio y la exagerada cola que nos encontramos al salir, con lo cual nos sería imposible encontrar butaca, hicieron que desistiéramos de la idea de ver la también muy violenta El vagón de la muerte (The midnight meat train. Ryhuei Kitamura, 2008), irregular adaptación de un relato de Clive Barker que comienza de manera somnífera para irse convirtiendo poco a poco en un jolgorio de acción y vísceras totalmente disfrutable. Antes de la cinta se proyectó el multipremiado Brutal Relax de David Muñoz, Adrián Cardona y Rafa Dengrá, que consiguió aquí el 2º premio del concurso de cortos. La noche acabó con una película sorpresa que generó mucha expectación  y que, según los comentarios que he podido leer luego, no dejó a todo el mundo contento: The Human Centipede (Tom Six, 2009), película que a estas alturas ya es de culto pero que quizá no era lo que esperaban los asistentes del FanTer, que quizá hubieran necesitado de un título más festivo a esas horas de la madrugada. El día 10 se dedicó un pase matinal a los pequeños de Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon. Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010) que no sé cómo fue porque estaba demasiado ocupado en la Feria de la Tapa... y por la tarde, cuando ya veníamos de camino de regreso a casa, se proyectó el corto fuera de concurso Sed de luz, de Ángel Gómez, se pasaron también los trabajos amateurs y se entregaron los premios, culminando un fin de semana intenso que debería ser el primero de muchos.

Desde aquí quiero felicitar a Abandomoviez por organizar algo así, especialmente en una provincia en la que lo tenemos difícil para acceder a propuestas culturales que se salgan un poco de la norma. No estoy de acuerdo con la decisión de proyectar las películas dobladas (salvo The Human Centipede, que se pasó en versión original subtitulada simplemente porque no ha sido estrenada en nuestro país), aunque entiendo que es una manera más sencilla de atraer al máximo público posible y especialmente a los curiosos, ya que los verdaderos amantes del cine de terror y fantástico están más que habituados a ver en versión original películas que nunca han llegado a nuestras salas y que probablemente nunca lo harán, ni siquiera al mercado del vídeo. También, y a modo de crítica constructiva, por supuesto, estaría bien que ajustaran mejor el sistema de visionado de las películas, ya que el proyector no estaba configurado correctamente para disfrutar de manera clara de películas que ya de por sí son oscuras, y debido a ese fallo nos perdimos muchos detalles que habrían sido visibles con una mejor regulación del brillo y el contraste. Salvando estos pequeños inconvenientes, deseo de corazón que el año que viene haya una segunda edición. Ahí estaremos, si nada nos lo impide. 

7 comentarios:

BORJA dijo...

Ni me enteré :(

Pedro José Tena dijo...

Y fíjate que estuviste en Cáceres hace poco. No sé si ya habría algún cartel por ahí entonces.

Ayrael dijo...

Montan cosas de este tipo y apenas las promocionan, porque yo tampoco sabía nada de nada. Ni conozco a nadie que lo supiera.
O lo promocionan poco o es que la atención se centró en la caravana de los palomos cojos... Vaya tela!
Besos!

Anónimo dijo...

que tal ocho de raul cerezo? Se estrena el jueves y voy, le tengo ganas, la publi es bestial

Pedro José Tena dijo...

Supongo que no nos hemos enterado porque no visitamos asiduamente Abandomoviez, Ayrael, porque ahí sí que lo habían promocionado bien. Lo de los palomos cojos me parece patético y creo que no es más que una excusa para montar un macrobotellón a costa de lo que sea, ni reivindicación ni leches. Es más, si yo fuera gay creo que me mantendría alejado de esas gilipolleces, porque no hacen más que perpetuar los tópicos.

Anónimo, no vi ese corto porque ese día no estaba en Cáceres, pero sí es verdad que el poster tiene una pinta muy guapa. Cuéntanos cuando lo veas, a ver qué te parece finalmente.

BORJA dijo...

Yo en cáceres no vi nada, y por aquí tampoco. Y no, no suelo meterme en la web de esta gente. Pero creo que con una primera historia bien montada, la segunda iremos todos. Supongo...Es como todo, la Salita del Cómic tiene que despegar tambien.
En cuanto a los palomos, el tema de el botellón, ya sabemos que no hacen falta sardinas para beber agua. Lo que me sorprende es que nadie se de cuenta del panfleto que nos sueltan desde "el canal divertido" en plena campaña electoral. Es patético, y según tengo entendido, las asociaciones han pasado del tema por parecerles una gilipollez. Y no me extraña.

Pedro José Tena dijo...

A mí tampoco me extraña que las asociaciones pasaran del tema. No ha sido más que un circo buenrollista montado por un programa de televisión que va de guay.